viernes, 5 de septiembre de 2008

Caniche Toy


El Caniche es una raza de perros que hasta el primer cuarto del Siglo XX, eran considerados de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles.
Conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen las variedades Gigante, Standart, Miniatura y Toy.
Hasta el Renacimiento era un perro cobrador de aguas. (que quiere decir que eran perros que recuperaban las presas ya cazadas que caían al agua, como patos y cisnes.)
Procedentes de Francia, los caniches empezaron a ser descendientes del Barbet, que son originarios de los pantanos alemanes y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que su selección se apropiara de diversas características como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que implicó que esta raza, junto con otras fueran llamados en el conjunto de los perros acuáticos.
A partir del Siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses, obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya.
En tiempos de Luis XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.
Con el desarrollo de sus reformas en cuanto a su apariencia, durante el Siglo XIX, se despreció la protección del pelaje, que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental.
Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola, en la actualidad siendo una práctica prohibida.
En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinado para los millonarios y aristócratas.
Solo en el Siglo XX, se predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas como el Kennel Club las variedades Standart (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy(1957).
Ya para los años finales del siglo surgió la hibridación étnica de los Labradoodles (combinación de Caniche con Labrador).
Longevidad
Dependiendo de su condición de salud, los caniches suelen oscilar su vida entre los 13 a 18 años. (Variedades Toy y Miniatura, de 13 a 15 y Variedades Gigante y Standart, de 16 a 18.)
Los más viejos aún son activos en el juego y ya no dan más mudas de pelaje, lo que son ideales para personas alergicas.
Mantenimiento y cuidados.
Tienen el mismo pelaje que los Toy y Miniatura, aunque para los Standart, el manto lanudo se requiere de cambios segón su tiempo.
Inteligencia y comportamiento.
Estos tipos de perros son muy inteligentes y sociables, sobre todo el Toy ya que necesita un carácter más consistente y además, conocen la voz humana. Para el Standart, necesita por recomendación, los deportes de agilidad y el nado.
Caniches Miniatura y Toy
Son animales de compañía, de 25 a 28 cm en la altura de la cruz para el caso de los Toy y 28 a 35 cm para los Miniatura.
Característicos por su pelaje fino y de rizos pequeños y lanosos. Colores más comunes: el blanco, el negro, el gris, el marrón y el albaricoque.
Mantenimiento: para sus cuidados se rapan de acuerdo a su estilo, por lo que requiere del trabajo del esteticista canino; de ahí los gastos de dinero que en ello implican. Son importantes en las competiciones y certámenes de exposición.
Se aceptan el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas. No sueltan demasiado pelaje y por salud se debe limpiar los oídos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia.
Comportamiento y adiestramiento:
son muy pero muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender.
Con su relación social humana, son muy vinculados al dueño y su familia y no son problema para los niños, como otros perros y otros animales. Anuncian las visitas mediante el ladrido.
Caniches Gigante y Standart
Son las primeras variedades de esta raza. La altura en cruz es de 45-48 cm. para el caso de los Gigantes y 35-45 cm. para los Standart con peso promedio para ambos de 20.2 a 31.7 kg.

1 comentario:

Tesoros y Miniaturas dijo...

El mejor alimento para el perro es carne cruda en un 80% y el resto algunos vegetales varios de los que sabemos los perros pueden comer. El balanceado nos ahorró el trabajo y nos hizo perder salud a nuestros perros. El 50% de los problemas cardíacos de los perros caniches tienen origen en su alimentación distinta a la que su cuerpo requiere y a la que se adaptó durante cientos de miles de años.